Buscando las palabras

Llegó a mis manos una convocatoria interesante, a través de la cual elegirán los artistas que expondrán en un determinado espacio. Lo miré por encima y me dije, ésta es la mía, plazo hasta el 30 de octubre, tengo tiempo, voy a mandar mi portfolio. Ingenua.

Todo trata de la retórica que le pongas, de las palabras que ilustren tu proyecto. Parece mentira que haya que dar nombre a las imágenes para explicarlas, pero así es. Cómo explico yo que un día paseaba yo con mi padre y encontramos escarcha en una flor, él siguió andando con su chaquetón y su gorro de pelo y yo disparé mi cámara o la vez en la que estaba en un autobús, llovía y el cristal eran todo gotas que apenas dejaban ver el verde de los campos pero se adivinaba. Salvo, claro está, en las sesiones con un objetivo concreto, busco que la imagen transmita, que hable por sí sola, que cuente su historia y cada cual que entienda lo que quiera.

Sí que es verdad que cada Carmina va acompañada siempre de un texto que la contextualiza pero que no explica mi proyecto completo. He ahí el problema: encontrar las palabras que definan 21carminas (www.21carminas.com) y no vale cualquier palabra. Bienvenidos al mundo del arte donde la luz no es luz sino haz, el “yo estaba ahí y tuve suerte” va más allá hasta convertirse en “la fugaz inmortalización bajo la mirada intimista de fulanito”, no hablaremos del día a día sino de “realismo hiperaumentado de la cotidianidad”. El arte, donde los eufemismos cobran vida y campan a sus anchas, donde los cuentistas (entendidos como los que cuentan cuentos y no como mentirosos, aunque a veces también) son bienvenidos e incluso buscados, donde, en definitiva, el marketing adquiere más importancia que nunca. No basta gustar, hay que vender y venderse.

Ahí estoy, viendo qué cartel pondré encima de mi cabeza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s